¿Es sexista el lenguaje?


            Durante siglos las mujeres hemos sido silenciadas, escondidas, negadas, excluidas, etc.
          Hasta en tres ocasiones (1889, 1892 y 1910) rechazaron en la Real Academia a Emilia Pardo Bazán por la simple razón de que “las señoras no pueden formar parte de este Instituto”.
La RAE fue fundada en 1714 y hasta 1978 no entró la primera mujer en ella. Actualmente la RAE está formada por 47 personas y solo 8 son mujeres. En tres siglos solamente han pisado la RAE 11 mujeres y nunca ha sido dirigida por una mujer.
La RAE afirma que “es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones”
Si tenemos una clase de 25 personas y solamente 2 de ellas son chicos, ¿Se sostiene que se tenga que hablar en masculino?
El lenguaje inclusivo comenzó a utilizarse en los últimos años, haciendo referencia tanto a hombres, mujeres o trans, es necesario un lenguaje inclusivo que tenga en cuenta a toda la población humana, incluyendo a quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros.
 A diario usamos palabras que están masculinizadas, los alumnos, los profesores… El lenguaje desempeña un papel muy importante en la socialización, ya que con las palabras expresamos lo que pensamos, sentimos y gracias a ello nos comunicamos.
Aparentemente el lenguaje no inclusivo puede parecer inofensivo, pero no es así, ya que invisibiliza a la mujer y hace que ésta esté en un segundo plano. El lenguaje es un reflejo de la desigualdad que existe en nuestra sociedad. Para paliar esta problemática se puede utilizar @, niñ@, X, niñxs, el problema de éstas es que son difíciles de expresar fuera de lo escrito. También se pude incluir duplicaciones como “ciudadanos y ciudadanas”, “españoles y españolas”, “todos y todas”. O incluso cuando hablamos de profesores y profesoras podemos decir, el profesorado o el personal docente, alumnos y alumnas, el alumnado, ciudadanos/as, la ciudadanía, etc.
Si todxs hacemos el esfuerzo por cambiar nuestro lenguaje, aunque nos cueste, ya que llevamos toda la vida hablando en masculino puede tener una influencia muy positiva, de esta manera estamos consiguiendo que se integre a la mujer en el sentido de las palabras. Por ello, es muy importante que se les enseñe a los más pequeños la importancia de un lenguaje inclusivo, si aprenden a utilizarlo, en un futuro no les costará tanto emplearlo en su vida cotidiana.
Aun así, queda mucho por hacer para construir una sociedad más justa, sin embargo, hasta entonces, un primer paso sería usar un lenguaje inclusivo en el que las mujeres nos sintamos más integradas.

Comentarios

  1. ¡Hola Gloria! Esta semana me ha tocado el rol de "el comentarista" y he decidido que tu blog esté entre mis elegidos.
    Me ha llamado bastante la atención esta entrada desde que he leído el título (algo muy importante para llamar a la curiosidad de alguien).
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en este sentido; no hacemos lo suficiente para cambiar el machismo o el sexismo en nuestra sociedad, estamos de acuerdo y un poco más contentos de que poco a poco se vaya llegando a una equidad (porque yo no lo llamaría igualdad), pero sí es verdad que nos falta mucho por hacer y muchísimo por concienciar; y todo empieza desde abajo.
    Espero que sigas haciendo publicaciones de este tipo porque, personalmente, me llaman bastante la atención.
    Un saludo.

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    1. Muchísimas gracias Moisés. Me complace que te haya gustado. Espero que te pases más veces por mi blog porque subiré más publicaciones de este tipo.

      ¡Un saludo!

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