Sobre el bullying



¡Hola!

Esta semana os quiero hablar sobre el bullying. Hace varios días volví a leer una noticia en el que un menor de 16 años se había suicidado debido al acoso que recibía en clase. El menor dejó una carta que comenzaba: "Mi nombre es Andrés y si estás leyendo esto es porque me habré suicidado".
 Con estas sobrecogedoras palabras empieza la carta que dejó escrita el menor que se suicidó en Madrid el pasado 1 de abril y en la que describe "el infierno diario" que sufría en el instituto.
"Tenía que aguantar seis horas en las que empezaba a tener más miedo"
"¿Creíste que tus palabras no me hacen daño? ¿Que tus bromas alguna vez me gustaron? ¿Qué me cogieras mis cosas y no me las devolvieras me hacía gracia? Y yo digo, ¿qué hice para merecer eso? No lo entiendo. Todo el rato fui un chico que no molestó a nadie"
A lo largo de la carta, Andrés explica cómo fueron sus últimos días de vida y qué le llevó a pensar en el suicidio como única salida.
"Me di cuenta de que no podía más. Y me dije ¿tengo que estar así siempre? No vi futuro. Solo vi un oscuro agujero negro y ya no me enfocaba en mis estudios por culpa de él, porque me sentía perdido y de hecho ese día lo decidí. Estaba harto de tragar".
Uno de los momentos más estremecedores es cuando el chico dirige unas palabras a sus padres. Les pide perdón a ellos y a su familia por lo que va a hacer.
 "Madre, padre, os quiero mucho. Perdonadme por el dolor que os provocaré. Adiós familia, adiós amigos, a todo ser que me caía bien os extrañaré".
El menor se despide con la esperanza de poder "descansar en paz".
"Tengo que hacerlo, ya no quiero vivir más la vida, la odio. Ahora voy a hacer lo más doloroso en mi vida para alcanzar mi último objetivo: descansar en paz. A ver si mamá tiene razón y Dios existe. Adiós a todos".
         Se me encoge todo solo de pensar lo que tuvo que sufrir este muchacho, no se puede seguir tolerando que en los institutos sigan pasando estas cosas. No podemos hacernos los/as locos/as mirando hacia otro lado. No podemos permitir que alguien machaque a una persona y dejarla sola.
         Hay que intervenir en protocolos de acoso escolar que funcionen, en charlas, en programas específicos en las aulas, en educación.
          Todos y todas somos culpables de que este muchacho ya no esté aquí con nosotros porque no hemos sabido escuchar su silencio, porque siempre hay señales y deberíamos aprender a leerlas.
           Deberíamos de darle al bullying la importancia que tiene, o seguiremos llevándonos las manos a la cabeza cada vez que escuchemos este tipo de noticias.
           Porque hay muchos y muchas que están pudiendo con ello solos y esto no se puede permitir, es intolerable.

          ¡Hasta pronto!



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA GLORIA!
    Creo que el tema que has escogido es muy interesante pero que no le damos la verdadera importancia, estamos a 2019 y siguen existiendo casos de bulling y se hace muy poco para que estos casos vayan disminuyendo, como bien dices hay que intervenir mediante los protocolos, charlas... hay que hacer visible estas situaciones para poder trabajarlas y hay que educar para que estas situaciones no existan. Espero que poco a poco todos estos casos vayan desapareciendo y que no tengamos que echarnos las manos a la cabeza... creo que tenemos que mejorar el sistema educativo y educar más en valores y en igualdad. A demás se me ha puesto los pelos de punta al leer lo que este muchacho ha sufrido y ha vivido... así que por él y por todos y todas que han sufrido este tipo de acoso, luchemos por mejorar como personas.
    Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, gracias por tú comentario, me alegra que estemos de acuerdo. Al bullying se le debería de dar la importancia que tiene y actuar antes de que sea demasiado tarde.

      Un saludo guapa.

      Eliminar
  3. Hola Gloria!!
    Me ha tocado ser la comentarista esta semana, y he decidido pasar por tu blog. Me ha parecido muy interesante la entrada, y muy triste a la vez. Estoy de acuerdo con lo que dices, se deben crear protocolos de intervención que sean más efectivos, ya que los que existen ahora mismo en el sistema escolar estamos viendo que no son muy efectivos. Además de educar al alumnado para que eliminar estas prácticas de las aulas y educar en respeto y tolerancia. Pero es un problema que debemos trabajar y yo tengo la esperanza que poco a poco se va a ir erradicando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tú comentario. Esto es un problema social y se debería de trabajar desde que somos pequeños/as para que en un futuro no tengamos que lamentarnos porque ocurran estas cosas.

      Un saludo compi.

      Eliminar

Publicar un comentario