¿La soledad es algo positivo o negativo?


Quiero empezar definiendo la palabra soledad. “La soledad es la carencia de compañía”
Si os pregunto por la soledad, ¿lo veis como algo bueno o malo? Creo que la mayoría de las personas piensan en algo negativo.
Pues bien, la soledad no es positiva ni negativa.
¿Cuántas veces hemos visto a gente solas, y hemos pensado que no tienen a nadie?
¿Cuántas veces hemos pensado que si no les dan vergüenza estar solos/as?
Yo me considero una persona que me gusta estar en muchos momentos solas, tengo a mi familia, amigos/as, pareja y les dedico tiempo, pero también me gusta dedicarme tiempo a mí, haciendo cosas solas como: leer un libro sola, salir a andar sola…
Hay diferentes tipos de soledad, quienes están solos porque les gusta y quieren dedicarse tiempo a ellxs mismxs y quienes están solxs porque nadie lxs quiere.
El primero es algo elegido, mientras que lo segundo es obligado.
La soledad obligada si es negativa ya que alomejor tú si quieres pasar tiempo con una persona, y esa persona no quiere. Creo que a nadie le gustaría tener una soledad obligada, nadie quiere sentirse solo/a, ni estar solo/a siempre.
Todos y todas deberíamos de tener un tiempo para estar solxs, creo que es un buen momento para conocernos un poquito más a nosotrxs mismx, para reflexionar que tal nos ha ido el día, que hemos aprendido, que nos hace feliz, que queremos… cuando estás sola y dedicas tiempo a conocerte, te empiezas a dar cuenta que no te importa lo que la gente opine.
La soledad es un sentimiento, no un estado físico.
Me he inspirado en hacer la entrada semanal sobre la soledad de un texto de Mery Turiel en el que nos dice “Siempre que viajo, intento encontrar momentos para disfrutar de la ciudad a sola. Ayer, en París, salí del hotel a tomar el aire. De repente, me encontré con esta puesta de sol tan increíble. Me quedé ahí simplemente disfrutando del momento. A mi alrededor había familias, parejas, amigos… me apetecía mucho tener una foto de recuerdo y por un momento me pasó algo que no me ocurría desde las primeras veces que empecé a ir al cine sola. Me entró vergüenza. Vergüenza de pedirle a alguien que me hiciese una foto y que la gente de mi alrededor pensase: mírala, aquí sola, sin nadie que la acompañe. Convencida de volverme al hotel, estado dando la vuelta cuando me dije a mi misma que no fuese tan tonta. Que no estaba sola, simplemente nadie conocido me acompañaba. Sola es estar en una habitación rodeada de gente que conoces y sentir soledad. Así que decidí pedirle a un chico una foto. Luego le sonreí le di las gracias y me volví con una sonrisa caminando al hotel. No es la mejor foto de mundo ni la más preparada, pero para mí es especial. Es la que me va a recordar la suerte que es estar rodeada de gente que no conoces, y aun así sentirte acompañada. Porque estás contigo misma y a veces, con eso basta.”

¡Gracias por leerme!

Comentarios


  1. ¡Hola Gloria!
    Tengo que decir que me encanta que hayas hablado sobre este tema, como tú bien dices, todxs necesitamos estar solxs a veces ¿qué mejor que dedicarte tiempo a ti misma? En muchas ocasiones de nuestra vida de bajón creemos que estamos solxs pero no es así, tenemos la suerte de tener familia y amigxs que nos quieren y nos ayudan en cualquier bache que se nos ponga en el camino. Yo soy como tú, me encanta estar sola y disfrutar de mí misma, quererme y mimarme, por eso a veces creo que quizás soy algo rara pero ¡qué va! sé que hay muchxs rarxs por ahí como yo. Me ha gustado mucho la mención que has hecho del libro de Mery Turiel, ojalá todxs nos atreviéramos a estar más solxs y a no juzgar porque alguien vaya solx o creamos que esté solx.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, muchas gracias por tú comentario, me alegra de que te haya gustado mi entrada, como bien dices todxs necesitamos estar solxs en algunos momentos y no por ello ser criticadxs.
      Te espero más veces por aquí compi.

      ¡Un saludo guapa!

























































































































































































































































































































      Eliminar
  2. ¡ Hola Gloria !
    Me ha gustado el tema sobre el que has hablado ya que por lo que veo hay más gente a la que le gusta pasar tiempo a solas, a mi me gusta salir a andar sola ya que creo que es un buen momento para desconectar y disfrutar de mí misma y hay veces que parezco tonta por la calle sola, pero como tú bien dices nos tenemos que dedicar tiempo a nosotras mismas.
    Buen trabajo compi.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegra que te haya gustado, estar solxs es un buen momento para dedicarnos tiempo, y por supuesto conocernos un poquito más.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario