¿Sabemos diferenciar una relación tóxica de una relación sana?

Primero ¿qué es una relación tóxica?
Una relación tóxica, es una relación donde una o ambas partes sufren, por el hecho de estar juntos. La pareja se ve sometida a un gran desgaste emocional.
Algunas de las características de una relación tóxica:
-Vida social limitada: Unos de los miembros deja de lado todas sus amistades y se vuelca únicamente y exclusivamente en la relación. Deja de frecuentar los lugares que solía frecuentar, deja de lado sus intereses, descuida a sus amigos/as. Esto podría parecer un acto de amor, pero en realidad es una pérdida de autonomía.
-Manipulación: Su forma de actuar es culpabilizar, intimidar y provocar miedo a su pareja. No hace falta que sea de forma física, puede ser con expresiones como: “si me dejas es que no me quieres”. De esta manera, el otro miembro de la pareja se siente culpable por lo que está ocurriendo. 
-Culpabilizar a la otra persona: Uno de los dos intenta culpabilizar al otro siempre. No hay espacio para la negociación, porque el enamorado tóxico siempre cree tener la razón.
-Hacer sufrir: El amor no debe hacer sufrir, porque cuando esto ocurre no es amor auténtico. Si el amor es verdadero, la relación es simétrica: un día da uno y el siguiente da el otro miembro de la pareja. Evidentemente puede haber malos entendidos y discusiones, pero se solucionan de manera madura. La pregunta es simple: ¿Te hace sufrir este amor? Sí la respuesta es sí, entonces es un amor tóxico. 
Este tipo de relaciones generan dolor y sufrimiento, por lo tanto, es mejor decir adiós, ya que si se sigue metida en ella puede ser que se complique y se vuelva una relación violenta.
Todos/as tenemos a alguien cercano en nuestro entorno que justifican los comportamientos machistas de sus parejas con un “lo hace porque me quiere”, como ya sabemos, quien te quiere te cuida, te trata bien y te deja libre. Te proporciona más sonrisas que lágrimas, no más lagrimas que sonrisas.  Una frase que me encanta es: “No me quieras tanto, quiéreme mejor”
Por el contrario, una relación sana se basa en el respeto mutuo.
Algunas de las características de las relaciones sanas:
-Comunicación: Las parejas que saben comunicarse tienen más posibilidades de resolver sus conflictos. En todas las relaciones de pareja surgen desacuerdos, malentendidos, discusiones, etc. Ser capaces de comunicarse implica tener una actitud de escucha y empatía con la otra persona, entender sus razones, aunque no se compartan, saber expresar de forma asertiva las nuestras para poder negociar y establecer acuerdos. Hablar de cómo nos sentimos evitando los reproches y las acusaciones.
- Respetar y aceptar al otro: Cada persona tiene su propia personalidad, y es casi inevitable encontrarnos con aspectos del otro que no nos gusten. Cuando decidimos continuar una relación de pareja debemos contar con esta parte de la otra persona. Pretender cambiar al otro es forzarle a ser lo que nosotros esperamos que sea, que no siempre va a coincidir con lo que la otra persona quiere ser.
- Confianza mutua: Confiar en el otro significa creer en él o ella. Las relaciones de pareja implican un compromiso que establecemos de forma voluntaria con la otra persona, es decir, decidimos confiar en alguien. No se trata de una confianza ciega, cuando conocemos a una persona valoramos aspectos de su comportamiento que nos permiten decidir si merece la pena o no confiar en ella.
-Tiempo para cada uno: La vida en pareja no debe hacer que nos olvidemos de nosotros mismos. Compartir proyectos debe ser compatible con el mantenimiento de aquellos que tenía cada uno por separado.
Para finalizar quiero compartir con vosotros/as un fragmento de un libro que empecé a leerme hace varios días y me encanta “El amor no te duele. No te chilla, no te humilla y no te levanta la mano. El amor no te dice la ropa que tienes que llevar, las amigas que debes tener ni a quién puedes ver. No te pega “por tu bien” o “para que me entiendas”, ni porque “es que me obligas a hacerlo porque no me haces caso”. 
Texto de Mery Turiel.


Comentarios

  1. ¡Hola Gloria!
    Esta semana, tengo el rol de comentarista y he decidido comentar en tu publicación porque creo que es un tema muy importante y ya no sólo para las relaciones de los jóvenes si no para cualquier relación independientemente de la edad.
    Hay que saber diferenciar como tu bien dices entre una relación tóxica y una relación sana. Nadie debe creerse con el derecho de imponerte unas normas que debes cumplir, tu eres libre de hacer lo que quieras.
    Bajo mi punto de vista, nadie tiene el derecho de manipular, hacer sufrir o culpabilizar a la otra persona. Simplemente, si las cosas no funcionan es mejor replantearse la actuación de uno mismo y quizás darse cuenta de que no es la mejor.
    Un saludo Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! gracias por tú comentario. Este tema es muy importante y como tú bien dices es para todas las relaciones de parejas. Es muy importante saber identificarlas por si tenemos que cortar la relación antes de que sea tarde.

      Un saludo compi.

      Eliminar
  2. ¡Hola Gloria! Estaba buscando blogs para ejercer mi rol de comentarista y he acabado aquí y me ha encantado hacerlo. Me parece que has escrito sobre un tema muy necesario y que todas deberíamos leer. Me gusta porque has explicado de manera breve y muy fácil de entender qué caracteriza las relaciones sanas y las tóxicas, de manera que cualquier persona que lo lea se puede sentir identificada y tomar una decisión. Finalmente, has terminado escribiendo un trocito de unos de los textos de Mery Turiel que más me gustan.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, muchísimas gracias por tú comentario. Me alegra de que te haya gustado. Te espero más veces por aquí.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola Gloria!, la verdad es que tratas de una manera muy clara y sencilla las diferencias entre una relación tóxica y una relación que merece la pena, facilitándo que muchos jóvenes se den cuenta o comprendan que quizás no están en una relación adecuada y que probablemente puedan encontrar a otra persona mejor a lo largo de su vida.
    Me parece genial que también hayas enumerado los factores que muestran tanto las características de una relación sana, como los de una relación tóxica.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegra que te haya gustado mi publicación.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Gloria, como el resto de compañeras que te comentan, creo que has elegido un tema muy importante, que por desgracia a un gran número de personas les cuesta diferencia entre una relación toxica y una relación donde de verdad hay amor, me ha gustado que tu publicación este basada en los puntos principales en los que se detecta si una relación es tóxica o no. Un saludo Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! muchísimas gracias por tú comentario. Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo compi.

      Eliminar

Publicar un comentario